SOBRE ROCIOS: LAS MISTERIOSAS LINEAS DE NAZCA bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

viernes, 5 de junio de 2009

LAS MISTERIOSAS LINEAS DE NAZCA







Las misteriosas líneas se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho. El suelo de la región, que es una de las más secas y deserticas del mundo, es de color marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo. Cuando se camina, una pisada deja una duradera mancha blanca.

Nazca es una ciudad del Perú, capital de la provincia homónima situada en el departamento de Ica, bañada por el río Nazca. Es mundialmente famosa por haber acogido en su territorio a la cultura Nazca, una cultura preincaica cuyo máximo apogeo se produjo entre los siglos II a.C. y VI d.C. Esta cultura destacó por su cerámica de figuras simbólicas y estilizadas, en la que el colorido domina al dibujo. Las líneas de Nazca sólo son apreciables desde el aire.

La matemática alemana Maria Reiche fue la más persistente investigadora de estos enormes dibujos. Durante más de medio siglo investigó las figuras de Nazca, y lejos de hipotesis sobre civilizaciones extraterrestres, la investigadora afirmó que las lineas de Nazca son un gigantesco calendario sobre los movimientos del sol, la luna y las constelaciones.

Dentro de los testimonios dejados por los antiguos habitantes del Perú, probablemente uno de los de más interesantes sea la pampa de Nazca. En ella, sobre una planicie desértica, hace más de dos mil años, una civilización pre-inca trazó un conjunto parcialmente ordenado de dibujos (animales y hombres), líneas y figuras geométricas (triángulos, trapezoides, líneas, etc.) de tamaño y proporciones tales que su observación sólo es posible desde el aire. El significado de las líneas y dibujos aún no ha podido ser descifrado en su integridad pero existen varias hipótesis cada vez más probables sobre su naturaleza y objetivo.

En el año 1939 el profesor Paul Kosok de la Universidad de Long Island, Nueva York, decidió ir al Perú para estudiar el antiguo sistema de irrigación de la costa del Perú. El 21 de junio de ese mismo año, Kosok se encontraba volando en su aeroplano sobre la zona comprendida entre los ríos Grande y Nazca, a unos 400 Kilómetros al sur de la ciudad de Lima. Desde el avión, Kosok observó que, sobre el desierto de Nazca, unas líneas largas y extrañas formaban lo que parecía ser un dibujo. Siguiendo una de ellas desde el avión, encontró que esta formaba el contorno de un pájaro. La conclusión de Kosok fué rápida: Las líneas que parecían formar dibujos sobre el desierto de Nazca no eran parte de un sistema de irrigación sino algo totalmente diferente.

0 comentarios: