SOBRE ROCIOS: LEYENDAS FAMOSAS bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

miércoles, 3 de junio de 2009

LEYENDAS FAMOSAS


Jesús Malverde

Jesús Malverde es un personaje venerado como santo, aunque la Iglesia no lo reconozca como tal. Este culto comenzó en Sinaloa y según la leyenda, Malverde robaba a los adinerados de los Altos de Culiacán para luego repartir el botín entre los pobres. Se dice que murió en 1909, herido de bala durante un enfrentamiento. Malverde, sabiendo que no sobreviviría, le pidió a un amigo que lo entregara antes de morir para cobrar la recompensa y repartirla entre los pobres. Tras su muerte, el gobierno prohibió enterrar sus restos y los exhibió para escarmentar a sus partidarios. Los habitantes de Culiacán arrojaron piedras sobre su cuerpo para protegerlo, ya que se prohibió enterrarlo pero no “empedrarlo”. Aún continúan llevando piedras a la capilla donde se conservan los huesos de Malverde, para pedir y agradecer sus milagros. Es célebre por proteger a los devotos dedicados a la producción o tráfico de drogas y a los emigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos. Famosos narcotraficantes le rinden culto y se han escrito 56 “narco-corridos” en su honor.

La Llorona

Según la leyenda, durante la época de la colonia una mujer lloraba y gritaba con angustia “¡Ay, mis hijos!”. Todas las noches después de las once, ese espectro vestido de blanco se lamentaba y desaparecía entre la neblina del lago de Texcoco. Hay varias versiones de su origen, algunos aseguran que era una mujer indígena que procreó tres hijos con un caballero español; pero él se casó con una española. Al enterarse, la Llorona enloqueció, ahogó a sus tres hijos y se suicidó. Desde entonces, su alma pena por ellos. Otra versión indica que la Llorona es el alma de La Malinche, penando por traicionar a los mexicanos durante la Conquista de México.

Don Juan Manuel

Don Juan Manuel era un hombre muy adinerado y estaba casado con una mujer muy hermosa. Buscando un consuelo a su profunda tristeza por no haber podido tener hijos, Don Juan Manuel decidió dedicarse a la vida religiosa, por lo que mandó traer a su sobrino de España para que administrara sus negocios. Loco de celos, estaba convencido de que el diablo le ordenó asesinar al primero que viera pasar por la calle a las once de la noche en punto, para poder asesinar al supuesto amante de su esposa. Siempre les preguntaba: - ¿Qué hora es? – Las once. – a lo que Don Juan Manuel contestaba: - ¡Dichoso usted que sabe la hora en que muere!

Una noche, la víctima resultó ser su querido sobrino. Para lograr absolución rezaba al pie de la horca y nadie sabe lo que sucedió, pero a la mañana siguiente el cadáver de Don Juan Manuel apareció ahorcado. Se rumoró que lo hicieron los ángeles, pero también que lo hizo el diablo.

La Calle de la Quemada

Doña Beatriz era tan hermosa que todos quedaban rendidos ante sus encantos. De entre todos sus admiradores, sólo se enamoró del joven italiano Martín Scípoli pero era excesivamente celoso y constantemente peleaba contra todos los que él imaginaba querían arrebatarle a su mujer. Doña Beatriz temía profundamente que él sólo la amaba por su belleza, entonces decidió poner a prueba su amor; se vendó los ojos con un pañuelo mojado e inclinó su rostro sobre un brasero hasta que su hermosa cara quedó quemada. Don Martín no se espantó al ver el rostro de ella carbonizado y desfigurado y le propuso matrimonio. Martín la siguió amando y ninguno de los dos volvió a temer. A partir de entonces la calle donde vivían se llamó La Calle de la Quemada.

El fantasma de la Basílica de Guadalupe

Algunas personas que visitan la moderna Basílica de Guadalupe en las noches o mendigos que duermen en los escalones cuentan que ven a una mujer saliendo de la antigua Basílica de Guadalupe portando una vela que no se apaga con la lluvia ni el viento, ella camina hasta la moderna Basílica y entra atravesando las paredes. Algunos la han visto dejar la vela en ofrenda, rezar y después desaparecer. Se rumora que es un alma en pena cumpliendo una obligación que dejó pendiente.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México







El origen del Festival del Año Nuevo chino se remonta a miles de años a través de una serie de coloridas leyendas y tradiciones.
Una de las leyendas más famosas es la de Nien, una bestia extremadamente cruel y feroz, comía personas en la víspera del Año Nuevo. Para mantener a Nien lejos, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche; ya que se dice que Nien temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes. A inicios de la mañana siguiente, al impregnarse el aire con los sentimientos de triunfo y renovación por haber mantenido alejado a Nien por otro año.












Vlad Dracul, también conocido como Vlad Tepes, o el empalador, fue un príncipe de Valaquia, no de Transilvania como normalmente se cree, que vivió alrededor del siglo XV. Fue muy conocido y temido por la crueldad con la que trataba a sus enemigos vencidos, ya que se dice que los torturaba y luego empalaba vivos para dejarlos morir así. También se dice que disfrutaba mucho de comer sentado en medio de este espectáculo, además de recoger la sangre que caía de los cuerpos para beberla y remojar el pan en ella. Todo esto hizo que su leyenda creciera y que se creyera que tenía poderes necrománticos y que era protegido por un ejército conformado por las más de cien mil almas de sus víctimas.

Sin embargo, a pesar de la siniestra leyenda que arrastra, este personaje es considerado un héroe nacional en Rumania y un salvador de Europa. Esto se debe a que en su feroz lucha contra los ejércitos otomanos provenientes del este, logró evitar su avance y como consecuencia su invasión hacia el resto de Europa.






La Luna ha fascinado a la humanidad a través de los tiempos, ha inspirado por siglos a poetas, astrónomos, escritores, guionistas y directores de cine. Existen un sin numero de escritos de todo tipo, orden y genero sobre nuestro satélite.

Esa luz blanca iluminándonos de esa forma tan especial, suave, ha atraído al hombre desde la antiguedad hasta nuestros días, pero mas allá de todo, es innegable la fascinación que ejerce sobre nosotros, como algo mágico
Por alguna razón siempre me ha gustado, he sentido placer al observarla, , solía quedarme frente al mar observando la luna y las estrellas que en la oscuridad de la noche, con la lejanía de las luces de la ciudad podía apreciarla en toda su magnitud

0 comentarios: