SOBRE ROCIOS: YOLANDA MORENO...La Bailarina de mi Venezuela bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

jueves, 18 de junio de 2009

YOLANDA MORENO...La Bailarina de mi Venezuela




La primera bailarina de Venezuela, Yolanda Moreno, nació en la Parroquia San Juan, en el barrio El Guarataro, desde muy pequeña creció cercana al arte, por ser vecina del escritor Aquiles Nazoa. La niña que empezó en la danza a los 13 años, luego se convirtió en estrella internacional y, actualmente, se consagra en todo escenario que pisa, como bailarina, como coreógrafa o simplemente con la nobleza que transmite como ser humano y artista, ha llevado su talento a muchos países Europeos, Asia, Unión Soviética etc.

Pensar en el desarrollo que ha tenido la danza en nuestro país, sin que ocurra un enlace inmediato con el aporte que le ha dado la bailarina Yolanda Moreno, significaría arrancarle no una, sino varias páginas al acervo cultural de la Nación, con la historia que ha sido escrita por una de las más dignas exponentes del folklore venezolano; una señora que demuestra con su amplia sonrisa y su impecable imagen, cuánto amor se puede sentir por esta tierra que la vio bailar por primera vez, desde muy pequeña, en los templetes en la Plaza Capuchinos, y que hoy en día le agradece el inmenso legado que sigue labrando con su querida agrupación, “Danzas Venezuela”.

Sin ser un tablado para la danza, de igual manera ella cautiva, desde un principio, con su presencia, transmitiendo una imagen muy bien cuidada y esmerada en los detalles, lo cual se traduce en una hermosura física y espiritual que bien despista el pasar de los años.

Su secreto para mantenerse joven es simplemente llevar la vida con optimismo; y que el gran secreto también está en la insistencia y en nunca bajar la guardia.

Quizás sea esa conciencia de lo imprescindible que es el mantenerse disciplinado y perseverante para lograr lo que se quiere, el impulso que permitió que esta bailarina se haya elevado, desde muy pequeña, advirtiendo su talento entre las personas que le rodeaban; tal y como sucedió cuando llegó, en 1950, al “Retablo de Maravillas”, y cautivó al director de este proyecto, el poeta Manuel Rodríguez Cárdenas.

Fue bautizada en Puerto Rico como “La bailarina del pueblo de Venezuela” y, después, el poeta Manuel Rodríguez Cárdenas, su esposo, le quitó el “de” porque era más sonoro, y es llamada “La bailarina del pueblo venezolano” estuvo casada por 43 años con Manuel Rodríguez Cárdenas de quien tuvo dos hijos. En cuanto a su carrera artística, al caer Pérez Jiménez, formó, junto a su esposo, la Agrupación Venezolana de Danzas Nacionalistas.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Estimada Amarilis:

Mi nombre es Manuel Rodríguez Moreno, hijo de Yolanda y Manuel Rodríguez Cárdenas. Hace unos minutos le leí a mamá su bella nota que gentilmente ha tenido a bien publicar sobre ella. Ambos la hemos disfrutado ampliamente y le agradecemos mucho sus calurosas expresiones sobre la obra artística de mamá. Su sueño es que su técnica danzaria y su obra, sea inspiración para las generaciones futuras. Usted ha contribuido con esa meta. En nombre de ella y en el mio propio, nuestro profundo agradecimiento.

Anónimo dijo...

Hola! Estoy haciendo un trabajo sobre Yolanda Moreno, y no encuentro por ningún lado su fecha de nacimiento. Agradecería inmensamente que me la hicieran saber. Gracias. :)

Amarilis ♥ dijo...

Hola Manuel acabo de leer tu nota, las cosas bellas de mi patria deben publicarse. Si no te importa habla con tu mami y dile que me gustaria poner un post escrito por ella, las cosas q le gustan ademas de bailar sus comidas, si le gusta leer, esas cosas manuel q hacen ver a nuestros artistas tan humanos, te dejo mi correo por sillegas a leer.
amarilisjulio@hotmail.com
Dile atu mami, que gracias por existir y habernos brindado tanto esplendor con su baile. Que viva Yolanda la bailarina de mi pueblo

Macyori dijo...

Excelente nota, la verdad que como Yolanda Moreno no hay ninguna :). Quiero tomarme el atrevimiento, si me lo permites Amarilis, de preguntarle al hijo de Yolanda Moreno por su prima Daniela. Estudie con ella en la universidad y eramos buenas amigas, ahora trato de localizarla y no hay manera. Sera posible que me dieras información sobre ella? mi email es macyorisilva@gmail.com, Manuel si hablas con ella dile de mi a ver si contactamos. Muchas gracias, sobre todo a ti Amarilis por dejarte este noton :)

Anónimo dijo...

Zaira: Estoy asombrada de lo bien que está la señora Yolanda, la veo reiteradamente en el performance que hace junto con Mirla Castellanos para Venevisión y agradecí a Dios por la vitalidad que genera. Recuerdo con mucho cariño y nostalgia la presentación de Yolanda Moreno y sus Danzas Nacionalistas en Sábado Sensacional casi todos los sábados junto a Amador, con Renny Otolina y en cuanto acto se hacía en Venevisión, en los Miss Venezuela. Eso se ha perdido, la danza vuelve a los espacios de la academia y lo que vemos fuera de ella es simplemente un instrumento ideológico y de mala calidad, la señora Moreno debe sentirse orgullosa de que la memoria del pueblo la reconoce como lo mejor que ha pasado en el mundo dancístico del país. Gracias señora Yolanda, se le admira y se le quiere por ser un patrimonio de los que ya no quedan en el país.

Unknown dijo...

Hola. Que agradable ver estos comentarios. Fui alumna del profesor Ramon Silva su compadre. Estuve en las Danzas del Estado Bolívar por 10 años y aun con 49 años sigo llevando la danza a niñas de mi hermosa Ciudad Bolívar. Yo necesito comunicarme personalmente con la maestra Yolanda Moreno. Mi correo: krisanti55@gmail.com

Unknown dijo...

Yolanda Moreno fue mi vecina en el Guarataro,mi madre le llamaba: mi negrita cada vez que la veía en la televisión
Vida y salud para Yolanda mi paisana Caraqueña,Sanjuanera y Guaratareña.