SOBRE ROCIOS: LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

miércoles, 15 de julio de 2009

LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD




Los paganos adoradores del dios sol o Baal, celebraban con gran alegría el día más corto del año (solsticio de invierno.) Para ellos era el día del nacimiento del Sol, su cumpleaños. Ese día caía el 25 de diciembre, cuando según ellos empezaba a madurar y había que ayudarlo a crecer para que dieran más luz y más calor. Con este fin, prendían grandes fogatas en las colinas y por doquier.

ARBOL NAVIDEÑO
Los troncos usados para ayudar al sol a madurar eran llamados "Yule Log" por los paganos y eran considerados sagrados, porque eran un símbolo de su gran dios baal. Los adornaban con flores y cintas de colores, manzanas doradas, etc., etc. y para encenderlos los sacerdotes Druidas hacían una gran ceremonial. Como parte del gran festival navideño o "Festival Yulie", los adoradores de baal le presentaban sus regalos para que el dios sol, les perdonara sus pecados. Mientras que inocentes niños eran lanzados vivos ante los altares de fuego para agradar a baal, los adultos caminaban sobre las cenizas calientes. Vea 2 Reyes 17:16-17 : "Y dejaron todos los mandamientos de ADONAI su Dios, é hiciéronse vaciadizos dos becerros, y también bosques, y adoraron á todo el ejército del cielo, y sirvieron á Baal: E hicieron pasar á sus hijos y á sus hijas por fuego; y diéronse á adivinaciones y agüeros, y entregáronse á hacer lo malo en ojos de ADONAI, provocándole á ira. (RV! A)"; también Salmos 106:37-40: "Y sacrificaron sus hijos y sus hijas á los demonios; Y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, Que sacrificaron á los ídolos de Canaán: Y la tierra fue contaminada con sangre. Contaminándose así con sus obras, Y fornicaron con sus hechos.

El uso del árbol de Navidad, proveniente de la tradición germánica, se comenzó a utilizar mas propiamente en el siglo XVII en la ciudad de Estrasburgo (Francia), difundiéndose hacia el norte de Europa, sobre todo en países protestantes. Es mas que comprensible que, al rechazar en su doctrina todo uso de imágenes, hayan recurrido y adoptado un símbolo que recordara el nacimiento del Redentor. En 1841, el príncipe Alberto (+1862), consorte de la reina Victoria I (1837-1901), lo introduce en Gran Bretaña y luego pasara a los Estados Unidos por medio de los inmigrantes protestantes que también lo llevan al resto de los lugares a donde emigraran.
Con el correr de los años, el árbol de Navidad, como símbolo del nacimiento del Señor, pasara también al orbe católico, y desde hace ya mucho tiempo, en la Plaza de San Pedro en Roma, junto al Pesebre se alza un enorme abeto decorado profusamente que es regalado todos los años al Papa por diversas comunidades católicas de los países centroeuropeos.

0 comentarios: