SOBRE ROCIOS: MITOLOGIA GRIEGA bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

lunes, 6 de julio de 2009

MITOLOGIA GRIEGA




La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativos, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega. Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos La Ilíada y La Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero Hesíodo, la Teogonía y Los trabajos y los días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos, la sucesión de épocas humanas, el origen de las tragedias humanas y de las prácticas de sacrificios. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V adC, en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en escritores de la época del Imperio Romano, por ejemplo Plutarco y Pausanias.

Los hallazgos de los yacimientos arqueológicos micénicos y minoicos ayudaron a aclarar muchas de las cuestiones sobre las épicas de Homero y proporcionaron evidencias de muchos de los detalles mitológicos sobre dioses y héroes. La mitología griega también era representada en artefactos: diseños geométricos sobre cerámico del siglo VIII adC representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos arcaico, clásico y helenístico aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente.
La mitología griega ha tenido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental, y sigue siendo parte de la cultura y lenguaje occidentales. Ha sido una parte de la estructura educativa desde la infancia, mientras los poetas y artistas desde las épocas antiguas hasta la actualidad han hallado inspiración en ella y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos

0 comentarios: