SOBRE ROCIOS: TERREMOTOS bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

lunes, 13 de julio de 2009

TERREMOTOS


Uno de los peores terremotos en varias décadas estremeció el lunes el centro de China, matando a unas 8.700 personas, y atrapando a casi 900 estudiantes entre los escombros de su escuela, además de causar un derrame de amoníaco de una planta de productos químicos que se derrumbó sepultando a centenares de personas, dijeron medios de prensa estatal.La agencia noticiosa oficial Xinhua dijo que 8.533 personas murieron en la provincia de Sichuan, y más de 200 en otras tres provincias y en la gigantesca ciudad de Chongqing.El terremoto, de magnitud 7,8, devastó una región escarpada donde abundan pequeñas ciudades y aldeas en Sichuan y en provincias cercanas.Se estima que 1.200 pandas, un 80% por ciento de esos animales que sobreviven en zonas silvestres de China, viven en áreas montañosas de Sichuan.El sismo fue el peor que se registra en China en más de tres décadas. El 28 de julio de 1976, un sismo que estremeció a la ciudad nororiental de Tangshan mató a 240.000 personas.


El fenómeno de la licuefacción es uno de los fenómenos naturales más dramáticos y destructivos. Donde el suelo se comporta prácticamente como liquido, ¡impresionante!
Eso fue precisamente lo que pasó en uno de los terremotos más catastrófico acaecido en noviembre de 1964 en Niigata, Japón. Donde el suelo se comportó como si de un liquido se tratara, a este extraño fenómeno se le conoce como ‘licuefacción’. La siguiente es la imagen del terremoto en Niigata, Japón



¿Qué los humanos provocamos terremotos?
Sí, Sorprendentemente.
¿Cómo?
según el artículo del New York Times del domingo 24 de mayo : grandes presiones y trastornos provocados al subsuelo por parte del hombre como una presa, una planta de energía geotérmica, etc
Un ejemplo que cita el NY Times es un proyecto en Basilea Suiza, donde se inyectó agua a 5 kilómetros bajo tierra (un proyecto de energía geotérmica) lo cual provocó un sismo de 2.7 y después otro de 3.4 grados.
Se dan otros ejemplos en India, Sichuan (China), donde la construcción de grandes presas de agua han provocado al cabo de un tiempo terremotos debido al cambio y aumento de presión sobre ciertas áreas de tierra. Además también se mencionan otros factores como la extracción de petróleo.






Hace 100 años y cinco días tenía lugar el terremoto más famoso de los EEUU, y por extensión del resto del mundo, en San Francisco.
Era 1906, y las consecuencias del terremoto de 7.8 grados en la escala Richter destruyó la ciudad por completo. Fue de las primeras veces que ocurrió que un terremoto se llevase por delante grandes cantidades de infraestructura, más adelante tuvimos otros ejemplos del poder de estos desastres naturales, como por ejemplo los terremotos que asolaron Turquía a finales del siglo XX y aún en este siglo, y que son de mayor alcance social, por tratarse de zonas enormemente desfavorecidas o subdesarrolladas, donde las consecuencias de un terremoto (aún un par de grados inferior) son mucho más dramáticas.
En San Francisco, la destrucción se vio ayudada por la rotura de los conductos de gas, que provocaron gran cantidad de fuegos, y la rotura de las canalizaciones de agua impidió utilizarla para el sofoco de los fuegos, o al menos lo dificultó.

0 comentarios: