SOBRE ROCIOS: PREHISTORIA bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

viernes, 7 de agosto de 2009

PREHISTORIA








Los hombres de la prehistoria emigraban siguiendo a los animales, que buscaban pastos para alimentarse.
Gracias al desarrollo de la inteligencia pudieron fabricar armas de piedra que poco a poco las fueron puliendo mejor.

Ellos en la prehistoria también descubrieron el fuego y empezaron a construir objetos de cerámica como vasos ,platos, ollas, etc.

Los campesinos de ésa época tomaron posesión de la tierra y construyeron pequeñas aldeas y ciudades que estaban rodeadas de muros muy gruesos para defenderse.

Cuando iban a cazar en grupos morían muchas personas debido al escaso material de caza de esta época.
En esta época también se iniciaron los primeros entierros para que no se los comieran los animales.

La familia en la edad de piedra no solo constaba de la mujer y los hijos si no que también constaba de parientes y allegados. Las familias de la prehistoria tenían muchos hijos porque se sentían más protegidos.

El hombre vivía de la caza pesca y recolección de frutos silvestres. Para la pesca crearon los botes hechos con los troncos de los árboles ahuecados, pero para la caza inventaron arcos y flechas. Mientras fueron reemplazados por las armas de fuego artilugios de caza.

Las mujeres deberían atender a la fabricación de la cerámica, al mantenimiento del fuego, alcuidado de los hijos y al curtido de las pieles, entre otros menesteres.

El hombre se ocuparía de la caza, de la defensa del poblado y de la obtención de los metales, la fabricación de armas, etc.

De ahí nacieron las primeras aldeas y las primeras plazas fuertes. Entonces se produjo una división en el género de vida de los pueblos. Se diferenciaron los cazadores de aquellos que se dedicaron a la ganadería, al pastoreo y de los que prefirieron el cultivo del suelo, dando origen a la agricultura.
Los diversos tipos de homínidos que vivieron en este período (Australopiteco, Homo habilis, Homo erectus, Hombre de Neanderthal o sapiens, y Homo sapiens-sapiens) fueron cazadores-recolectores, agrupados en pequeñas comunidades. Debido a las migraciones de los animales en busca de alimentos o por los cambios del clima, los hombres tenían que seguirlos y cambiar constantemente de lugar, eran nómades. No todos realizaban las mismas actividades: unos grupos se dedicaban a la pesca, otros a la caza de grandes mamíferos -como el mamut- o de animales más pequeños. El grupo familiar colaboraba en la construcción de sus viviendas temporales con pieles o paja, sostenidas por armazones de madera o huesos, o habitaba en cuevas.

El más importante descubrimiento realizado por el hombre en el Paleolítico fue el fuego; primero lo tomó de la naturaleza y luego lo produjo por sí mismo. Alrededor de una hoguera se podía enfrentar el frío, cocinar los alimentos y ahuyentar a los animales.
El hombre logró aumentar en forma decisiva su dominio sobre la naturaleza, al aprender a pulir y perforar la piedra. Las herramientas más finas y eficaces le permitieron cortar árboles y construir habitaciones de madera. Además, inventaron el huso y el telar, y desarrollaron técnicas para hilar y tejer lana (de origen animal) y lino (de origen vegetal). Además de tallar la piedra, el hombre aprendió a aprovechar los huesos para hacer agujas, puntas de lanzas y arpones.
Al final del período paleolítico pertenecen las pinturas rupestres halladas, lo que supone ya la existencia de especialistas o cierta división del trabajo. Estas pinturas tenían un fin mágico, se interpretan hoy como rituales destinados a favorecer la caza, la pesca y la fertilidad. Se iniciaron los ritos funerarios, los entierros iban acompañados de ofrendas. El fin de la última glaciación coincide con el fin del Paleolítico

0 comentarios: