SOBRE ROCIOS: JADE ... SIMBOLO DE LA NOBLEZA bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

martes, 1 de septiembre de 2009

JADE ... SIMBOLO DE LA NOBLEZA











La palabra jade comunica un sentido misterioso. En chino jade se refiere a una piedra fina con un color suave y un brillo suntuoso, experta y delicadamente tallada. En la cultura china el jade es el símbolo de nobleza, perfección, constancia e inmortalidad. Por milenios, el jade ha sido una parte íntima de la vida de los chinos de todo rango y clase. Es visto como una de las piedras más valiosas.
El jade se encuentra en montañas y en el fondo de los ríos. Los chinos consideran el jade como “la esencia del cielo y de la tierra”. Cuando está pulido y tallado en diferentes artículos, se le atribuye al jade ciertas características culturales. Según la cosmología china antigua, el firmamento era considerado redondo y la tierra cuadrada. Así, un ornamento ceremonial de jade redondo con un agujero en el centro, es llamado pi, y es tallado para honrar a los dioses del cielo y un ornamento de jade largo, hueco con los lados rectangulares, es llamado un ts'ung, y es hecho para honrar los espíritus de la tierra.
Según la leyenda china antigua, el fénix y el dragón son las deidades animales que eran la fuente de vida de los clanes familiares. Por esta razón, el jade fue utilizado a menudo como material para tallar los fénix y los dragones usados como ornamentos. Estos ornamentos simbolizaban la relación noble de un caballero y son el origen del refrán chino: “la moral del caballero es como el jade”.
Enterrar objetos de jade con los muertos era una práctica común en la China antigua. “Los vivos usan el jade como símbolo de su integridad moral y el jade acompaña a los difuntos para consolar sus almas”, se decía.
Hace 4000 años en China, grandes cantidades de utensilios de jade eran puestas a menudo sobre o alrededor de un ataúd, particularmente el pi que representaba el redondo cielo y el ts'ung significando la rectangular tierra. Eran un lazo simbólico de la comunicación entre el cielo y la tierra, del intercambio entre el mundo del hombre y del espíritu.
Más adelante, los artículos de jade fueron tallados específicamente para el entierro con los muertos, basado en la idea que las calidades del jade de nobleza, perfección, constancia e inmortalidad prevendrían el cuerpo físico de descomponerse.
La mayoría de los artículos de jade tallados eran ornamentales por naturaleza, incluyendo los pedazos para la exhibición y los artículos para el uso personal. Los artículos del jade para el uso personal incluyeron peines, horquillas, pulseras y los colgantes de la cintura. Los ornamentos del jade también fueron fijados en bastones para caminar, lazos para la cintura, ropa y gorros.
Los ornamentos de jade siguen siendo populares hasta hoy. El comprar, el usar y el regalar artículos de jade sigue siendo muy común. El jade se ve como regalo ideal para los pares que hacen un trabajo conjunto y para los hijos cuando se casan. Incluso hoy en día, los chinos conservan la idea que además de ser hermoso, el jade puede proteger a uno contra la desgracia y traer buena suerte.
El jade es una esencia producida a través de las fuerzas naturales de los ríos y de las montañas a través de los siglos. Sin embargo, si no se corta y no se pule hábilmente, no hay manera para que la riqueza potencial y el lustre que la gente aprecia se exprese. Los chinos tienen un refrán: “si el jade no se corta correctamente, no puede ser hecho un utensilio útil”. El corte es un paso importante en el proceso de producir los artículos del jade.
Más allá de mantener su papel histórico, el arte del jade se ha desarrollado con creatividad y habilidad, y se ha convertido en una parte imprescindible de la vida diaria china. El jade sigue siendo un símbolo eterno de la magnífica civilización china.

2 comentarios:

Tony Amesty dijo...

Un texto muy interesante, me encanta el color del jade.

Un abrazo

Amarilis ♥ dijo...

gracias tony por tu visita.
las tallas que he visto del jade son muy hermosas, mi madre me regalo una pequeña del buda.
besos
Amarilis ♥