SOBRE ROCIOS: ¿Qué es el cáncer de seno? bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

sábado, 24 de octubre de 2009

¿Qué es el cáncer de seno?




¿Qué es el cáncer de seno?

Es un crecimiento maligno del tejido mamario. El cáncer se puede extender fundamentalmente a los ganglios linfáticos cercanos y menos frecuentemente a órganos a distancia (pulmones, pleura, hueso, pelvis e hígado). Raro en hombres (aunque posible) y en mujeres por debajo de los 30 años, con mayor incidencia entre los 45 y los 65, aumenta después de la menopausia.

¿Cuáles son sus causas?
Son desconocidas.
Se han descrito dos alteraciones genéticas que predisponen al mismo en los genes BCR1 y 2, aunque éstas sólo justifican menos del 5 % del total de los cánceres de mama (se constata la alteración en estos genes en 1 de cada 200 mujeres).

¿Cómo se manifiesta? Que síntomas da?
Los síntomas más característicos son:
*Asintomático, al principio.
*Retracción del pezón.
*Bultos en mama o en axilas
*Líquido sanguinolento en los pezones, a veces.

¿Cómo se diagnostica?

Para verificar la naturaleza de los síntomas observados, el médico cuenta con varios elementos que le permiten tener una visión más completa de los senos:

*Ultrasonido o ecografía: ofrece una imagen del seno y de las formaciones extrañas que aloje en su estructura.

*Citopunción o aspiración: consiste en la extracción, mediante una aguja, de líquido y células provenientes de la masa extraña, para ser estudiados bajo el microscopio.

*Mamografía: es una imagen muy exacta del tejido de los senos, tomada para identificar posibles masas en las mamas.

*Biopsia: extracción de una pequeñísima porción de tejido para ser estudiado en el laboratorio y determinar su malignidad.

*Resonancia magnética: técnica basada en imágenes aún más exactas que la mamografía y la ecografía.

*Estudios genéticos: desde que se identificaron los genes causantes del cáncer de seno ha surgido la posibilidad de efectuar análisis genéticos a las mujeres con historia familiar de cáncer, con el fin de mantener un control precoz de la enfermedad. No obstante, tal análisis genético no está todavía muy aceptado dentro de la comunidad médica.

0 comentarios: