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domingo, 1 de noviembre de 2009

Mensajes Subliminales


Mensajes Subliminales

Los dirigentes utilizan mucho para convencer a los mas pequeños los mensajes subliminales, tanto en las películas infantiles, anuncios publicitarios, imágenes, canciones, etc... Estos mensajes casi siempre suelen tener un fin satánico o de sexo, o sino compruebenlo con sus propios ojos:




El concepto de mensaje subliminal surgió exactamente en 1957 y fue acuñado por el investigador de mercado norteamericano James Vicary. Durante varias noches consecutivas, Vicary proyectó un mensaje oculto durante una película que decía: “Tienes hambre, come palomitas. Tienes sed, bebe Coca-cola”. Como consecuencia, la venta de palomitas aumentó un 70%, mientras la venta de la bebida creció 20%, pese a que era época de frío.

James Vicary declaró años más tarde que el experimento nunca se realizó y que fraguó esa mentira para hacerse de clientes. A pesar de ello, la ONU emitió una declaración para prohibir que la publicidad subliminal fuera usada en el mundo.

En 1973, el doctor Wilson Bryan Key publicó un controversial libro titulado “Seducción Subliminal”, en el que exponía diversos casos de publicidad que presuntamente manipulaban el subconsciente humano.

Uno de los casos más sonados, entre los expuestos por Bryan Key, sirvió de portada a su publicación y correspondía al cartel promocional de una marca de whisky, donde el científico creyó detectar varios mensajes ocultos relacionados principalmente con el sexo y la muerte. “¿Está siendo sexualmente excitado por esta foto?” era la frase con que se coronaba dicha imagen.

A pesar de exponer y, supuestamente, documentar diversos casos, muchos expertos rechazaron categóricamente el trabajo de Wilson Bryan Key y lo acusaron de tener una fijación sexual desmedida que sería capaz de “encontrar mensajes sexuales en el tono de marcar del teléfono”.

Lo cierto es que el ojo humano recibe al día millones de estímulos y, para que nuestra vida sea factible, la mente debe eliminar la mayor parte de los mismos. Porque si deseáramos conservar todas estas imágenes y el resto de las que capta nuestra vista a lo largo de la vida, requeriríamos un cerebro del tamaño de un año luz cúbico.

Este nuevo experimento, que ha salido a la luz y que fue efectuado por la Universidad de Londres, exploró la capacidad humana para retener mensajes que no alcanzan a ser leídos y que, sin embargo, son retenidos por la mente. La conclusión es que dicha capacidad es real y tiende a aumentar cuando se agrega una carga negativa al mensaje. Por ejemplo, es más fácil que la mente retenga el mensaje “Mate la velocidad” que si se le dice “Disminuya la velocidad”.

Durante el experimento, los mensajes fueron disparados a 50 voluntarios a una velocidad tal que fuera completamente imposible leerlos. Se usaron tres tipos de palabras: positivas (felicidad, alegría), negativas (sufrimiento, muerte) y neutras (caja, libro). Cada vez que se proyectaba una de ellas, el espectador debía escribir si era positiva o negativa, además de precisar si estaba seguro o no de su valoración.

Como resultado, este público respondió con mucha mayor precisión los mensajes negativos que los positivos o neutros, inclusive en aquellos casos en que creyeron que sólo estaban adivinando sus respuestas.

Al final del experiencia, los investigadores explicaron que los humanos siempre tendemos a reaccionar desde el inconsciente cuando estamos ante situaciones de alerta o peligro, como cuando transitamos por una carretera con neblina y aparece, repentinamente, un letrero que advierte “peligro”. Es parte de una herencia de la evolución.

Ahí están los cientos de mitos urbanos, que todos conocemos, acerca de imágenes ocultas en el hielo y la espuma de la Coca Cola o de la Pepsi, que aparecen en los carteles publicitarios. Hay quienes han detectado una figura masculina con erección en la cajetilla de cigarros Camel y hasta hay quienes aseguran que la cajetilla de los Marlboro rojos es toda una compleja insinuación al sexo.

Las explicaciones son muy ambiguas y las pruebas, increíblemente cuestionables. Lo cierto es que con mensajes subliminales o no, la publicidad sigue siendo la forma de crearnos decenas de necesidades, donde no necesariamente las hay. (Con información de bbc.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos, cualquiera hoy en día puede manipular imágenes con alguna noción de Photoshop. ¿O realmente se va a creer la gente que usa la cabeza que ha habido alguien con una cámara esperando una cara en todo el humo? Es como aquellos fanáticos del arca de noé, que salieron como quien dice a dar un paseo y ¡oh, sorpresa! lo encontraron, demostrandose luego lo descomunal de la farsa. O aquellos que dicen que en tal o cual fotograma de una pelicula de disney hay una foto porno. Por favor, o sea que se toman la molestia de ver una pelicula entera fotograma por fotograma para encontrar algo y ¡oh, sorpresa! van y lo encuentran. Seriedad, por favor.