SOBRE ROCIOS: Realmente que esperamos para Gritar a los Seres Humanos, " YA NO MAS " bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

martes, 3 de noviembre de 2009

Realmente que esperamos para Gritar a los Seres Humanos, " YA NO MAS "





Deforestación por tala y quema

La realizan con el fin de despejar grandes áreas de bosques, para luego emplear el terreno con fines generalmente agrícolas. Esto daña el medio ambiente, ya que contribuye a disminuir el exceso de dióxido de carbono, además de destruir hábitats, acelerar la erosión de los suelos y multiplicarla carga de los sedimentos de los ríos, haciendo que las inundaciones estacionales sean mucho más graves.

EMISIÓN DE CHIMENEAS INDUSTRIALES

El dióxido de carbono, de azufre y otros contaminantes emitidos por las chimeneas de las industrias contribuyen a la contaminación atmosférica. El dióxido de carbono contribuye al calentamiento global, y el dióxido de azufre es la principal causa de la lluvia ácida en el norte y este de Europa y el noreste de Norteamérica.

Otros problemas ambientales incluyen enfermedades respiratorias, el envenenamiento de lagos y ríos y los daños a los bosques y las cosechas.

INCINERADORA DE RESIDUOS

Aquí se queman los residuos sólidos, produciendo emanaciones de dióxido de carbono, óxido de azufre y nitrógeno y otros contaminantes gaseosos.

ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

Nuestro planeta está envuelto por una delgada capa, especialmente gaseosa, sujeta a la superficie terrestre debido a la acción de la fuerza de gravedad y que la acompaña aún en sus movimientos de rotación. Esta capa recibe el nombre de atmósfera.

La atmósfera se divide en varios niveles. En la capa inferior se halla la Troposfera. Es la capa en la que se forman la mayor parte de las nubes. Luego se halla la estratosfera, es aquí donde se genera la mayor parte del Ozono atmosférico. El ozono es un alótropo del oxígeno, es decir es el mismo elemento pero bajo otra forma. El oxígeno molecular, que es el que respiramos contiene dos átomos de oxígeno mientras que el ozono tiene tres átomos del mismo.

La función más importante de la capa de ozono es la de absorber las radiaciones ultravioleta provenientes del sol, permitiendo así la existencia de la vida en la tierra, o sea esta capa de ozono sirve como escudo para proteger a la tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Hasta donde sabemos es exclusiva de nuestro planeta, si la capa desapareciera la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie terrestre y destruiría toda la vida que hay en él.

Los gases que destruyen el ozono son principalmente los clorofluorocarbonos (compuestos de cloro, flúor y carbonos) conocidos con el nombre de CFC los cuales se fabricaron por primera vez en el año mil novecientos veintiocho, utilizados en la fabricación de aerosoles, equipos de aire acondicionado, heladeras, espumas, disolventes, etc. y los halones (que se usan para algunos matafuegos). Estos gases pueden permanecer más de cien años en la atmósfera, y son muy poderosos , un solo átomo de cloro puede destruir cien mil moléculas de ozono atmosférico. La situación es realmente seria, por el hecho de que por cada disminución del 1% del ozono se produce un aumento de hasta el 2% de exposición a la radiación ultravioleta.

Está comprobado que la capa de ozono volverá a tener su nivel normal cuando los CFC hayan desaparecido de la atmósfera o sea dentro de uno o dos siglos.

El aumento de las radiaciones UVB además provocaría cambios en la composición química de varias especies de plantas, lo cual implicaría una disminución en las cosechas y un perjuicio para los bosques. Según estudios realizados dos tercios de las plantas de cultivo y otras sometidas a prueba de tolerancia de la luz ultravioleta demostraron ser muy sensible a ésta. Entre las más vulnerables se encuentran las de la familia de los guisantes y las habichuelas, los melones, la mostaza y las coles. También puede afectar la calidad de ciertas variedades del tomate, batata, remolacha azucarera y la soja.

La radiación UVB también afecta la vida submarina, provocando daños hasta 20 metros de profundidad en aguas claras. Es perjudicial por ejemplo para el plancton, las larvas de peces, los cangrejos, los camarones, al igual que para las plantas acuáticas. Ya que todos estos organismos forman parte de la cadena alimenticia marina, una reducción de los mismos puede provocar una reducción de los peces. Los países que dependen del pescado como fuente alimenticia podrían sufrir graves consecuencias. Al mismo tiempo el fitoplancton marino despojaría a los mares y océanos de su potencial como colectores de dióxido de carbono contribuyendo así a un aumento del gas atmosférico y al calentamiento global consecuentemente.



Los bosques tienen una gran importancia en la lucha contra el cambio climático, tanto por su capacidad para captar CO2 con la fotosíntesis y retirarlo de la atmósfera, como por las emisiones que generan con la deforestación provocada por los incendios o la tala indiscriminada de árboles (el 20% del total).

Con un toque humor, WWF denuncia la deforestación a pasos agigantados que están sufriendo los bosques del planeta, principalmente las selvas tropicales. Copy: "15 km. cuadrados de selva tropical desaparecen cada minuto".

La deforestación que se ha venido dando a pasos agigantados en décadas recientes ha transformado muchos puntos de nuestra geografía inclusive de manera rotunda, alterando constantes climáticas de las que gozaron generaciones , poniendo en gravísimo peligro el futuro climático, agrícola y ambiental deL mundo , por no hablar de los problemas de deslaves y transformación de cuencas hidrográficas que provocan problemas mayúsculos.

La estupidez humana conjuntada con ineptitudes y corrupciones donde otrora existieran preciosos bosques de lo más diverso, tiene muchas y muy variadas razones de origen: sobreexplotación de maderas preciosas para el desmedido lucro de algunos agricultores o industriales; transformación de zonas boscosas en áreas de cultivo o pastoreo buscando el rápido retorno de la inversión, incendios forestales perpetrados por la incultura, la falta de hábitos de la limpieza o prevención de siniestros por parte de ciudadanos que acuden al bosque de excursión, o por el anhelo de forzar con hechos consumados la conversión de una zona forestal en zona habitacional.

El conjunto de hechos, trae consigo invaluables consecuencias, no sólo en lo referente a la pérdida de grandes riquezas forestales y del entorno de la diversidad biológica, sino también afectaciones al clima de la región por efecto primero de la pérdida de la atracción natural de lluvias y también por la irremisible pérdida de tierras ricas en nutrientes, las cuales por la erosión, asolvan ríos y lagos produciendo que éstos reduzcan sus espejos de agua, intensificándose la evaporación.

El problema de la deforestación es otro típico ejemplo de lo que hace el egoísmo y el pensar inmediatista e intrascendente en la vida de las personas y los pueblos, que quieren lucrar solamente y no sembrar para que sus hijos y nietos gocen de la sombra y la madera del árbol.

0 comentarios: