SOBRE ROCIOS: BORDERLINE.... Desorden de la Personalidad bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

lunes, 4 de enero de 2010

BORDERLINE.... Desorden de la Personalidad

El Desorden de la Personalidad Borderline (BPD, en español traducir como Trastorno de Personalidad fronteriza) es una disfunción psiconeurològica que afecta a entre diez y veinte millones de personas, ahora es tratable por medio de una combinación de medicación y otras terapias. Por fortuna, la fluoxetina (Prozac) y una baja dosis intermitente de neurolèpticos pueden cambiar los cambios de carácter y muchos de los comportamientos irracionales. En el momento en el que no están tratados medicamente, estos pacientes soportan unas vidas muy dolorosas y difíciles. Un atento cuidado profesional puede conseguir una profunda diferencia.

DESCRIPCIÒN GENERAL
Según el Doctor Rex Cowdry, del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) "El desorden de la personalidad Borderline se por relaciones interpersonales tumultuosas, estados de
ánimo lábil, y un comportamiento descontrolado como respuesta a unos antecedentes que arrastra en una estructura de su personalidad relativamente dura. Mientras que el síndrome puede ser identificado con una razonable fiabilidad, la naturaleza fundamental del desorden se mantiene confusa…" Acuda a la tabla 1 de los criterios de DSM-II-R. Este es un fenómeno deámbito mundial, descrito en los Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Suiza, Alemania, Francia, Noruega y Japón. Con toda probabilidad afecta a un 2-3% de los hombres y a un 5-10% de las mujeres.

Con anterioridad a una terapia médica efectiva, el tratamiento de los enfermos borderline era una lucha ardua. Artículos en las revista Family Physician y Nursing los describen como acaparadores, manipuladores, caóticos, frustrantes, insumisos y hostiles, especialmente cuando no son medicados correctamente.

QUÉ EXPERIMENTAN LOS BORDERLINE
No tratado medicamente, un Borderline vive en un continuo vèrtigo emocional, experimentando unos
estados anìmicos totalmente inestables. Tantos estos cambios de ànimo como la mayoria del estrès que sufren producen una disforia terriblemente progresiva. Sienten intensamente casi cualquier emociòn dolorosa a la vez.
Los Borderline buscan desesperadamente un alivio, generalmente endorfina descargando unas conductas que son a la larga autodestructivas – tales como comer sin control, gastos desaforados, comportamiento sexual aberrante, abuso de sustanci
as estupefacientes y manejo sin control. Cuando un borderline agudo es extremadamente disforico, los cortes en la piel que se produce no producen dolor físico pero alivian la disforia.Debido a que los borderline conviven con constantes cambios de estado anìmico y una disforia frecuente, su comportamiento psicològico normal està lisiado. Comprender esto posibilita al mèdico familiar a entender el problema. Los borderline necesitan comprender su enfermedad, y ser tratados correctamente.

PRINCIPALES SÌNTOMAS

Cambios de carácter: Los cambios de carácter son un síntoma fundamental y devastador en el Desorden de la Personalidad Borderline. Estos cambios se pueden producir de forma inapropiada de hora a hora, incluso en cuestiòn de minutos. Es màs, son causados sin una justificación ambiental apropiada por medio de un proceso deductivo.
Disforia: Esta es una combinación de depresiòn, cólera, a
nsiedad y desesperaciòn –a menudo complicada por la vergüenza, humillación, sentimiento de embarazo emocional, excitación, terror, celos y odio sobre si mismo. Esta puede ser desatada por los cambios de carácter, estrès y el sufrimiento emocional. Una vez que comienza la disforia, esta tiende a intensificarse de forma estable –posiblemente debido a una disfunciòn en el sistema lìmbico. La situaciòn es tan dolorosa que los borderline buscaràn una salida de forma desesperada. –a menudo confiando en drogas, alcohol, comportamientos impulsivos y autodestructivos, automutilaciòn y suicidio.

Psicosis: El pensamiento psicòtico a menudo se desarrolla cuando la disforia se acentùa. Debido a estos pensamientos psicóticos se dice que los borderline viven en el lìmite entre la realidad y la psicosis. Los principales sìntomas psicòticos son las distorsiones perceptivas, los cambios de ànimo y las sensaciones físicas que padecen.

Los caracteres psicòticos dominantes se centran alrededor de los sentimientos de derrotismo, sentido de maldad, cólera y autodestrucciòn. Las sensaciones fìsicas son destacadamente similares a la epilepsia del lóbulo temporal e incluyen una visiòn irreal y una derealizaciòn por la que cosas cotidianas enfermo se convierte en irreales. La sensaciòn de haber vivido la misma situaciòn, las experiencias extracorporales, la depersonalizaciòn (pensando que no son nunca màs ellos mismos), discursos sinsentido y la sensaciòn de que ciertas partes del cuerpo estàn entumecidas y no forman parte de su cuerpo.

Las distorsiones en la percepciòn psicòtica incluyen primeramente la transferencia (por la cuàl perciben incorrectamente a una persona de su vida actual como alguien que les hizo daño en el pasado), una interpretaciòn errònea de los motivos de ciertos comportamientos y alucinaciones. La psicosis tambièn puede ser provocada por drogas, especialmente el alcohol y la marijuana.

Personalidad Dividida: Los niños pequeños perciben todo en esta vida como si todo fuera bueno o todo fuera malo. Esta defensa psicològica inmadura persiste en los borderline, desembocando en un ¨pensamiento en blanco y negro¨. Cuando los acontecimientos de la vida diaria se perciben como malos la disforia aflora. Cuando las cosas se ven como buenas, el borderline se siente frecuentemente vulnerable y se aterroriza por la vuelta del pensamiento negativo¨. Cuando los acontecimientos de la vida diaria se perciben como malos la disforia aflora. Cuando las cosas se ven como buenas, el borderline se siente frecuentemente vulnerable y se aterroriza por la vuelta del pensamiento negativo, provocando un ataque de disforia como resultado.


Otros síntomas: La vida de un borderline se define por la inconsistencia –carácter, identidad, confianza, conducta, actitudes, valores y pensamientos. Mientras que la inteligencia no está mermada, la organizaciòn y la estructura de los pensamientos si lo estàn – Los borderline tienen problemas siguiendo y completando tareas. El acceso a la memoria està mermado frecuentemente. La còlera crònica, el miedo a ser abandonados (a menudo provocando un comportamiento manipulador), la falta de confianza, la impulsividad, los sentimientos de vacío y/o aburrimiento, llegar a conclusiones incorrectas y agudos sintomas premenstruales son experimentados comunmente por los Borderline.

Otros Síntomas: Los borderline sufren en general otras enfermedades psiquiàtricas. Entre las más comunes se incluyen depresiòn, ansiedad, abusos de substancias estupefacientes y alcohol, otros desordenes de la personalidad, y desordenes alimenticios (aproximadamente el 40% de los pacientes que sufren de gula son borderline) No hay ninguan asociaciòn con la esquizofrenia.

ETIOLOGÌA

Las teorìas psicològicas por separado no pueden explicar el Desorden de la Personalidad Borderline. Los enfermos borderline tienen relevantes anormalidades biològicas –ver tabla 2. La disfunciòn CNS de serotonin guarda relaciòn con toda probabilidad. La disfunciòn del lòbulo temporal se asocia a menudo con el estrés. El Desorden de la Personalidad Borderline es probablemente una disposiciòn mèdica combinada con un traumatismo ambiental.

Existen muchas teorìas y conceptos, con considerable desacuerdo entre los expertos en el campo. Ambos padres sobreprotectores e infraprotectores han sido "acusados" de ser la causa. La mayoría de las teorìas se centran alrededor de las experiencias traumàticas en la infancia, un desarrollo psicològico mermado (fundamentalmente en la fase de separaciòn/individualizaciòn) y una confianza en sus capacidades para superar la inadaptaciòn y en los propios mecanismos de supervivencia.

La adopciòn, pèrdida paterna a una edad temprana e incesto estàn a menudo asociados con el desorden. Los Borderline màs agudos sufrieron tanto abuso físico como sexual, siendo generalmente muy jovenes cuando esto sucedió – la disforia crònica y la irrealizaciòn son los mejores comprobantes de la enfermedad. En un estudio sobre la enfermedad, 81 % de los enfermos arrastraba un trauma desde la infancia, 71% sufriò abuso fìsico, 68% sufriò abuso sexual y un 62% fuè testigo de violencia domestica destacable.

Genètica: El Desorden de la Personalidad Borderline tiende a prevalecer en familias, seis veces con màs probabilidad en parientes de primer grado. Tambièn influyen los antecedentes familiares de alcoholismo, abuso de estupefacientes, otros desordenes de la personalidad y depresiòn, pero no de esquizofrenia.

DIAGNÒSTICO
Las pruebas psicològicas, t
ales como las MMPI y la realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) muestran sólo un nivel de precisiòn entre 85 y 89%. La mayorìa de los psicòlogos con conocimientos pueden solicitar facilmente una prueba MMPI. La prueba NIMH puede ser màs difìcil de obtener.

Si encuentro un paciente que tiene mùltiples síntomas,por lo general fatiga, jaquecas, estrés, depresiòn, etc. Siempre revisarè y discutirè los criterios de DSM-III-R descritos para detectar síntomas borderline y determinar si el ò la paciente sufre cinco o màs sìntomas de los descritos. En caso de ser asì, iniciarè un tratamiento con fluoxetina (Prozac), evaluando al paciente y diagnosticándole una semana màs tarde.


TRATAMIENTO
Medicaciones:
Prozac (fluoxetina):
El Prozac provoca el incremento de la serotonina. Esta medicaciòn es un hallazgo para los borderline – eliminando los cambios de caràcter, la còlera crònica, el dolor emocional crònico y el sentimiento de vacio y aburrimiento en un periodo de 3 dìas. Una dòsis diaria de 20 mg durante la mañana es generalmente efectiva. Para prevenir la mayoría de los efectos secundarios (nauseas, inquietud, agitación) reduzcan la frecuencia de la dosis a 2 o 3 días. Si desarrollan fatig
a, cambien el horario de dosificaciòn a la tarde. Mientras que para unos pocos pacientes los sìntomas de la deficiencia de serotinina se resuelven permanentemente en un periodo de 6 a 12 meses, la mayoría necesita tomar la medicaciòn durante un periodo màs largo. En mi experiencia, la clomipranina (Anafranil) y la sertralina (Zoloft) han mostrado una eficacia similar.

0 comentarios: