SOBRE ROCIOS: GUERNICA DE PICASSO bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

martes, 9 de febrero de 2010

GUERNICA DE PICASSO

El nombre Picasso es conocido ampliamente en el mundo.

Los críticos dividen su obra en dos períodos: La etapa Azul, muy figurativa, convencional, delicada e ingenua. Su segunda etapa es la denominada Cubista. Aquí el cambio es dramático.

Hay un cuadro que lo hizo destacarse y le brindó la notoriedad que un artista de su talento merecía. Se trata del Guernica, quizás una de las dos obras que marcan su transición de la etapa azul al cubismo.

La gente que conoce el Guernica sabe que es una tela pintada al óleo, de 782 x351 cm, que Pablo Picasso presentó en 1937 en la Exposición Internacional de París.

Esta tela en blanco y negro representa el bombardeo sufrido por la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes; actualmente está expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía en Madrid.

El pintor, quien vivía en París en ese tiempo, supo de la masacre únicamente por los periódicos y la radio; haciendo uso de su fertilísima imaginación pintó las personas, animales y edificios destruidos por la fuerza aérea nazi tal como él los concibió. Es un grito desgarrador….


Ahora, una artista de Nueva York, Lena Gieseke, quien domina las más modernas técnicas de infografía digital, decidió proponer una versión 3D de la célebre obra y colocarla en internet en el video que me complace enviarte hoy.. El resultado es fascinante y nos permite visualizar los detalles que de otro modo nos pasarían desapercibidos. Esta técnica innovadora se revela como un poderoso instrumento para comprender mejor la forma de trabajar del pintor y hasta el modo como funcionaba su imaginación.

El video está acompañado por la obra musical “Nana” de Manuel de Falla.

0 comentarios: