SOBRE ROCIOS: EL ORIGEN DE LA CULTURA.........GRECIA bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

jueves, 21 de abril de 2011

EL ORIGEN DE LA CULTURA.........GRECIA

 

La Antigua Grecia abarca la historia de Grecia desde la Edad Oscura (1100 A.C) y la Invasión Dórica, hasta el año 146 A.C. y la conquista Romana de Grecia. Esta civilización ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia, las artes y la difusión de la democracia y los valores occidentales.



La Antigua Grecia se divide en cuatro períodos que son:


1. La Edad Oscura (1100-750 A.C.)

2. La Época Arcaica (750- 480 A.C)

    3. El período Clásico (500 – 323 A.C)

          4. El período Helenístico (323 – 146 A.C)
   

Los habitantes de la Antigua Grecia eran nómadas y bárbaros de origen indoeuropeo. Entre los primeros pueblos con espíritu guerrero, se destacaron los aqueos por su fuerza y predisposición para la lucha, utilizando para el combate armaduras de bronce, espadas y el uso del carro. Una de sus invasiones más notables se encuentra la de Troya en el año 1200 A.C, la cual inspiró a Homero con los poemas de La Ilíada y La Odisea.

A la cultura de los aqueos se le conoció como Cultura Micénica, la cual también desarrolló una intensa actividad comercial, similar a la de las ciudades de Creta. 

Aproximadamente en el año 1.200 a. de C., se asentaron en la península de los Balcanes, nuevos pueblos de la antigua Grecia. Entre ellos se destacaron “los Dorios”, caracterizándose por su espíritu combativo. La amenaza siempre latente de los Dorios, causó la emigración de muchos pueblos de la antigua Grecia de la península, para luego establecerse en las islas del mar Egeo o en las costas de Asia Menor. Surgió entonces la Civilización Jonica (1100-600 a. de C. aproximadamente) como continuación de la Cretense y de la Micénica, desarrollando una gran actividad en la ciencia, las artes, la economía y la política de la antigua Grecia. 



Las ciudades (polis) de la antigua Grecia adoptaron, inicialmente, gobiernos monárquicos donde la autoridad del rey estaba limitada por un Consejo de Nobles que impedía cualquier abuso del poder. El pueblo (demos) no intervenía en el gobierno, pero existía la costumbre de reunirlo en Asambleas para conocer su opinión ante problemas importantes. La oposición entre el poder del rey y el de la nobleza provocó, en algunas ciudades, el surgimiento de Tiranos. Estos eran caudillos que obtenían el poder por medio de la fuerza y lo ejercían apoyándose en las clases más pobres a las que le otorgaban beneficios.

La población de la antigua Grecia de las primeras épocas, se dividió en tres clases sociales: a) los nobles, grupo preponderante y militarizado. b) Los hombres libres, grupo mayoritario integrado por artesanos, ganaderos o labradores independientes. c) Los jornaleros, generalmente eran los extranjeros o los vencidos, que ocupaban los rangos inferiores.

La familia constituía la célula social fundamental y se organizó bajo la autoridad absoluta del padre. La mujer en la antigua Grecia ocupaba un lugar secundario, totalmente dedicada a las tareas del hogar.

La fuente de riqueza y la ocupación de mayor relevancia de la población de la antigua Grecia era la agricultura. 
Amarilis ♥

0 comentarios: