SOBRE ROCIOS: UNA LEYENDA LLAMADA BRUCE LEE Y LAS ARTES MARCIALES bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

viernes, 22 de abril de 2011

UNA LEYENDA LLAMADA BRUCE LEE Y LAS ARTES MARCIALES

Bruce Lee está considerado como el artista marcial más famoso de la historia. Su destreza física y el dominio de las artes marciales, lo lanzó a la fama cinematográfica. Actuó en sólo cinco largometrajes, pero su impacto en la sociedad fue tal que despertó el interés en esta disciplina en todo el mundo. La leyenda del pequeño Dragón sigue presente a día de hoy. Su inspiración continúa guiando a multitud de personas a través de su filosofía…


Bruce Lee nació un 27 de Noviembre de 1940 (el año Chino del Dragón) en la ciudad de San Francisco. Pocos meses después la familia Lee marchaba a Hong-Kong con su pequeño, donde residieron en una pequeña vivienda de tan sólo dos habitaciones. Sin embargo el tema del espacio no era el principal problema que tenían, puesto que los primeros años la vida de Bruce fueron eclipsados por la ocupación Japonesa de 1942 a 1945. Se comenta que  cuando veía a los aviones de guerra japoneses volar a baja altitud iba a la azotea para intentar golpearlos.

Durante varios años Bruce Lee asistió a una escuela de artes marciales, mejorando rápidamente su habilidad año tras año, hasta que regresó a Estados Unidos a los 18 años por decisión de su padre, con el que siempre tenía altercados y también a que era necesario para poder obtener la nacionalidad definitiva norteamericana.
En 1961, mientras estudiaba en la Universidad de Washington en Seattle, Lee se financió su carrera de filosofía trabajando como asistente de cocina en un restaurante chino y posteriormente comenzó a impartir clases de boxeo chino mientras comenzaba a desarrollar su particular estilo: el Jeet Kune Do. En ese ambiente fue donde conoció a quien sería su esposa, Linda Emery. En 1963, Lee se casó y formó su primera escuela oficial de artes marciales. Tuvo muchos problemas con la comunidad china local, que se negaba a que él enseñara a occidentales el Kung Fu.

.
 
 En 1964, Bruce Lee asistió como invitado a una exhibición que daba Ed Parker, fundador de la Kempo Karate en EE.UU, y sus demostraciones y habilidades fueron tales, que dejaron sorprendido al público asistente, entre ellos a un productor de TV llamado William Dozier, quien le solicitó que realizara algunos castings para sus proyectos televisivos.
En 1972, fue actor, guionista, co-productor y director en el film “The Way of the Dragon” ( El furor del Dragón o el Camino del Dragón) filmado en Roma junto a Chuck Norris. El film fue un éxito de taquilla y considerado un clásico de las artes marciales. La lucha en el Coliseo es una de las más memorables de su filmografía, y considerada como el combate del siglo.
 
Bruce Lee, además de artista marcial y actor, fue un filósofo dedicado, particularmente influido por el taoísmo. Según él mismo decía: “Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mí movimiento es el resultado del vuestro y mí técnica es el resultado de vuestra técnica”.
La perfección por la técnica y el equilibrio, la solvencia y rapidez de sus fintas, su admirable desarrollo físico y dominio corporal, no ha tenido rivales que lo superen desde 1960 hasta hoy. Su imagen, carisma e influencia en las artes marciales lo han transformado en un clásico.

El 20 de julio de 1973, estando en la cumbre del éxito, muere en misteriosas circunstancias a los 32 años en Hong Kong en el apartamento de una amiga. Sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama y decidió tomar un analgésico. Se sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó ya fallecido. Los doctores vieron su muerte como una reacción de hipersensibilidad a uno o más de los compuestos encontrados en el analgésico. A pesar de que su cráneo no mostró ninguna lesión, su cerebro se había inflamado considerablemente, de 1.400 a 1.575 gramos.

Vestido con el traje tradicional chino que llevaba en la película Operación Dragón, fue sepultado en el Cementerio Lakeview de Seattle a finales de julio de 1973, pero seguía habiendo rumores de que su muerte no fue casual…
Los rumores van desde que fue asesinado por las tríadas de Hong Kong (pandilleros) porque se negó a pagarles el dinero de la protección, mientras que otros citan el consumo de drogas como la causa de su muerte repentina. Otros consideraron que el destino de Lee fue sellado al nacer, que estaba en las estrellas…

Desde tiempos ancestrales existen las artes marciales,pero no se crearon con la intención de luchar,sino para inculcar valores tales como;
La integridad moral,el autocontrol,el valor,el respeto y la dignidad.
Usando como instrumento de aprendizaje el propio cuerpo.Y así a través del dominio del mismo,llegar a dominar la propia mente.

Para algunos autores el origen del valetodo se encuentra en el Pancracio griego, que se introdujo en los Juegos Olímpicos en el 648 A. C. Algunos espectáculos de combates sin reglas se realizaron a finales del siglo XIX, representando un amplio abanico de estilos de combate, incluyendo Jujutsu, lucha libre, lucha grecorromana y otros en torneos y desafíos a lo largo de toda Europa. El ímpetu de la lucha libre profesional se apagó después de la Primera Guerra Mundial, para renacer posteriormente en dos corrientes principales: La competición real y la que comenzó a depender más de la coreografía y el espectáculo, que desembocó en la lucha libre profesional.

Es importante comprender que las Artes Marciales atravesaron un largo y adverso período de historia de oriente, como parte integrante de la cultura de sus pueblos. Centenas de años de comercio, guerras y ocupación promovieron el intercambio entre Corea y sus vecinos, China y Japón, y prácticamente todos sus sistemas de lucha, resultando un cambio de conocimientos, influencia mutua y mezcla de técnicas y estilos. Las culturas de China, Corea y Japón se han influenciado una a otra a través de los tiempos, en el libro Mu Ye Do Bo Tong Ji (1.795) se han encontrado registros gráficos de personas practicando técnicas de combate similares a lo que conocemos hoy, en festivales populares donde se solían hacer intercambios y claramente se puede ver influencia china en varios de esos movimientos técnicos gestuales.
Ahora es virtualmente imposible declarar con certeza que técnicas son verdaderamente coreanas, chinas o japonesas de origen.

Tiempo atrás, las artes de guerra eran entrenadas como un todo, tanto con armas como con las manos vacías, pero el pueblo coreano, a partir de la década del ’50, evolucionó en la sistematización de estilos modernos como: Taekwondo, Tang Soo Do, Hapkido, Kuk Sool Won, Hwarangdo etc.
El Hapkido es por excelencia un Arte de Defensa Personal. Su amplio repertorio técnico consta de proyecciones, estrangulamientos, llaves y torsiones de la escuela del Daito Ryu Aiki JuJutsu, del Maestro Sokaku Takeda, así como técnicas de mano, pie y armas de luchas primitivas coreanas.
El Hapkido está esencialmente constituido por movimientos circulares que incluyen torsiones (estímulos articulares) utilizando puntos de presión correspondientes a los meridianos de los órganos internos usados habitualmente en acupuntura, Do-In, Shiatsu, etc. Incorporando además un amplió repertorio técnico táctico aplicado a la defensa personal.

1 comentarios:

Ousmane dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.