SOBRE ROCIOS: Waris Dirie: Siempre lucharé contra la ablación bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

lunes, 28 de junio de 2010

Waris Dirie: Siempre lucharé contra la ablación



“Nací en el desierto somalí. No sé cuantos hijos tuvo mi madre, muchos de ellos nacieron para ser enterrados. Al igual que la mayoría de los Somalíes, cuidábamos de camellos y cabras y vivíamos de su leche. Mi familia nunca permanecía en el mismo sitio más de tres o cuatro semanas”

“Cuando no era mas alta que una cabra, mi madre me sujetó mientras una anciana me seccionaba el clítoris y la parte interna y me cosía la herida. No dejó más que una minúscula abertura, del tamaño de la cabeza de una cerilla, para orinar y menstruar. Era un tema Tabú. Mi hermana Halimo murió a consecuencia de aquello.”


Ella escapó de Somalia cuando tenía unos 13 años porque su padre intentó darla en matrimonio a un anciano. En Somalia los hombres deben pagar un precio por una virgen y un anciano medio calvo que caminaba con bastón ofreció varios camellos por ella. La mujer no tiene voz ni voto; solo han de casarse. No hay otra forma de vivir en el desierto.
20 años después de su huida de Somalia, Waris decide volver a su país para visitar a su familia. Deja las pasarelas y todas las comodidades de Nueva York por unos días, para regresar a su Tierra...a su amada Somalia. Toda una aventura, ya que Somalia vive desde hace años una guerra civil y hambruna. Este libro describe básicamente el viaje a su hogar y el recuentro con sus padres y sus hermanos.

De 1997 a 2003 Waris Dirie, esta guapa Somalí, que no sabe cuántos años tiene exactamente pues en Somalia eso no es importante (ella cree que nació en 1.965) fué embajadora especial de la ONU y lucha contra la Mutilación genital femenina, una práctica cruel e innecesaria.
¿Qué creencias justifican esta práctica? Para algunos países africanos, los genitales femeninos son inmundos y contaminan a la mujer. Además, con la extirpación de los genitales se pretende asegurar la virginidad y la fidelidad. La mujer que no sigue esta costumbre puede ser objeto de la ira de su esposo y de la comunidad.
Pero... ¿deberíamos cortar los brazos a los niños para impedir que al crecer se conviertan en ladrones? ¿O cortarles la lengua para que nunca digan cosas malas?...
En 2002 Waris fundó su propia organización, la Fundación “Amanecer en el desierto” y recolecta dinero para luchar contra la Mutilación, y ayudar a sus victimas. Ella dice:
“Me alegraba que la gente quisiera hacer algo contra tan cruel costumbre, pero yo tenía que revivir el dolor y el sufrimiento que ello me había causado. Cada vez que hablaba de la mutilación genital femenina hablaba contra algo en lo que mi madre, mi padre y mi gente creen. Censuraba a mi familia y a una tradición que era muy importante para ellos y me convertí en una enemiga de mi propio país.”

Ha recibido numerosos premios y ha sido elegida la mujer del año en 1.998 por su valentía y por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres africanas.
En este libro, con motivo de la visita que hace a su familia en Somalia, ella nos cuenta cómo es la cultura y las costumbres de su pueblo. En Somalia no hay agua ni para lavarse los dientes. Usan un palito sacado de un árbol especial. Cuando lavan sus cuencos de madera para la leche, lo aclaran con orina de cabra y con carbón todavía caliente y así lo esterilizan. Utilizan cenizas y arena para frotar los platos después de usarlos.

Creo que es un libro sencillo y sincero en narración y que nos muestra muy bien la diferencia entre los dos mundos y la gente tan singular que sobrevive en el paisaje Somalí. Nos enseña que el amor y el sufrimiento están muchas veces conectados y que la vida es al fin y al cabo un aprendizaje continuo.
Si tuviera que destacar algo negativo diría que, aunque se nota su falta de experiencia como escritora, eso no me molestó en sí.
Solo diría que, bajo mi perceción, con su forma de decir las cosas roza un poco la arrogancia.Continuamente usa expresiones como, “me enfadé y le chillé”...ya dice ella que tiene un carácter muy fuerte, pero por poner un ejemplo, en una ocasión viajaba en avión con su hermano, y la azafata no dejaba a su hermano ir al baño porque iban a aterrizar. Ella le dice ya enfada: “Vé al baño o méate encima de esa zorra”...uf! eso sí que es carácter.

Ya dice un buen refrán español “buenas palabras y buenos modales, todas las puertas abren.” Pero repito que no es algo que quiera destacar como negativo, es una mujer fuerte y luchadora unida a un mundo lleno de tradiciones ancestrales, tiene todo el derecho del mundo a tener esas pinceladas de mal carácter.
También me pareció algo extraño que no contara cómo consiguió escapar de Somalia con tan solo 13 años y sobre todo cómo llegó a ser una modelo tan reconocida. Pero es que ya había escrito esa historia en 1997, cuando escribió su biografía “Flor del Desierto”. El libro fue un best seller internacional y creo que pronto habrá una película.

“Amanecer en el Desierto”, es su segundo libro. Publicado en 2.002 por la editorial Maeva. También ha escrito “Niñas del Desierto” en 2005 y “Cartas a mi madre en 2007”.
Una curiosidad, Waris Dirie fué "chica Bond" en la película "Alta tensión" con Timothy Dalton en 1987.


Ablación Genital Feminina: Tolerancia Cero
El día 5 de febrero se celebró el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.
La mutilación genital femenina abarca todos los procedimientos que conllevan una ablación total o parcial de los genitales femeninos externos.

Hay tres tipos de mutilación:

Tipo I: Extirpación del prepucio, con o sin amputación parcial o total del clítoris.
Tipo II: Amputación del clítoris con extirpación parcial o total de los labios menores.
Tipo III: extirpación parcial o total de los genitales externos y sutura/estrechamiento del orificio vaginal (infibulación).

Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a procedimientos del tipo I, II y III y que en África, cada año, tres millones de niñas y mujeres corren riego de ser sometidas a alguno de estos tipos de mutilación.

¿Cuáles son las consecuencias de ejecutar esta práctica?

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es muy peligrosa y frecuentemente tiene serias consecuencias físicas, sexuales y mentales. Generalmente el procedimiento tiene lugar en condiciones insalubres y se usan cuchillos desafilados, vidrios rotos, tapaderas de aluminio, cuchillas, tijeras y navajas. A las víctimas no les dan anestesia o antibióticos. Casi no hay acceso al tratamiento médico. A las mujeres infibuladas totalmente les cortan, raspan o queman los genitales externos. Para suturar la herida abierta se usan espinas o intestinos de gato o cordero y solamente se deja abierto un pequeño orificio para le menstruación. A las niñas se les amarran las piernas juntas hasta por dos meses, para inmovilizarlas mientras sanan de sus heridas.

Desarrollar dicho procedimiento en condiciones antihigiénicas frecuentemente resulta en infección, hemorragia, abscesos, tumores benignos en los nervios, quistes, cicatrices y esterilidad. Debido a que la MGF es practicada como un ritual de grupo en muchas niñas a la misma vez, usando el mismo instrumento para mutilar, fácilmente puede causar infección de VIH y otras enfermedades.



La infibulación generalmente hace que la mujer retenga en su interior la orina y el flujo menstrual, lo que puede resultar en esterilidad causada por infecciones crónicas del tracto urinario y pélvicas. Además, las mujeres son constantemente sometidas a cesáreas y esto resulta en una gran cantidad de cicatrices. Esto resulta en partos muy dolorosos y peligrosos, ya que las labores del parto se prolongan, el canal de nacimiento es bloqueado y esto causa lágrimas perianales en la madre. Generalmente, los que llevan a cabo este procedimiento (MGF) no son considerados culpables de sus efectos dañinos. En vez de eso, se dice que los culpables son la brujería o la falta de efectividad de los rituales asociados con dicho procedimiento.

Las mujeres que son sometidas a la mutilación, tienes una probabilidad considerablemente mayor de complicaciones cuando quieren dar a luz: cesáreas, hemorragias puerperal, episiotomía y hospitalizaciones prolongadas. Además los hijos de madres que habían sido sometidas a esa práctica (en comparación con las demás) corrían mayor riesgo de morir durante el parto o necesitar reanimación inmediatamente después del nacimiento.

Está documentada la existencia de esta práctica en 28 países de África y en varios países de Asia y de Oriente Medio. También se han notificado algunas formas de mutilación en otros países, como en determinados grupos étnicos de América Central y América del Sur. No hay suficientes datos para cerciorar esta realidad, pero hay indicadores locales de que entre las niñas y mujeres que viven fuera de sus lugares de origen, incluidos América del Norte y Europa Occidental, va en aumento el número de niñas que han sufrido o podrían sufrir mutilación genital en sus respectivos países de acogida.


¿Por qué se practica la Mutilación Genital Femenina?

* La MGF tradicionalmente es un ritual que marca la entrada de la mujer en la sociedad, estableciendo su legitimidad para casarse. Se cree que a las jóvenes las vuelve sumisas. Las justificaciones para la MGF incluyen la creencia que los recién nacidos pueden morir si tocan el clítoris al nacer, que es algo higiénico y/o que mejora la fertilidad y protege la castidad.

* En muchas sociedades la razón principal para la MGF es la creencia que reduce el apetito sexual de la mujer y por lo tanto disminuye las posibilidades del sexo prematrimonial. En las sociedades que practican la MGF es difícil, si no imposible, para una mujer casarse si no ha sido mutilada. El matrimonio es casi siempre la única ruta para las mujeres en las sociedades que practican la MGF porque reciben poca educación y son desalentadas a superarse. En el caso de la infibulación, la mujer es "suturada" y solo es "abierta" por su esposo. Se piensa que restringir la sexualidad de la mujer es vital para el honor de toda la familia, ya que es percibido que todos sus miembros dependen de ella.


¿Cómo contribuye la MGF a mantener la estratificación de género?

* La MGF tiene raíces en la discriminación contra la mujer. Es un abuso de derechos humanos que funciona como instrumento para socializar a las niñas para roles de género prescritos dentro de la familia y la comunidad. Por eso está ?imamente ligada a la posición desigual de la mujer en las estructuras políticas, sociales y económicas de las sociedades donde se practica.

* Alternativamente, las mujeres que no se sujetan a la MGF en las sociedades donde es la norma se convierten frecuentemente en víctimas del ostracismo comunitario. En las sociedades donde las mujeres no encuentran educación adecuada ni posibilidades de empleo las mujeres solteras son forzadas a depender de sus familiares y la comunidad, además no les dan oportunidad de autosuficiencia. Ya que el matrimonio se considera como el único rol aceptable y significativo para la mujer en las sociedades que practican la MGF (y solo las mutiladas son elegibles para el matrimonio), la MGF condena a la mujer al papel doméstico en el hogar, a la vez que les confiere un status inferior y las reduce a ser objetos de satisfacción sexual y crianza de niños.

0 comentarios: