SOBRE ROCIOS: Orson Welles........ Un Genio en la Pantalla Grande bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

miércoles, 27 de abril de 2011

Orson Welles........ Un Genio en la Pantalla Grande


En el cine lo hizo casi todo, fue director, productor, guionista y actor. Logró renovar los recursos estéticos y narrativos del lenguaje cinematográfico. Sus películas a pesar de no haber sido en su mayoría un éxito de taquilla sí fueron bien recibidas por la crítica experta. Marcó un estilo donde la creatividad y la calidad excelente de su obra pasaron a la historia del cine. 
La genialidad al cine:

Welles nació en Kenosha, Wisconsin (Estados Unidos), el 6 de mayo de 1915. Su padre, empresario e inventor, era Richard Head Welles y su madre, pianista, era Beatrice Ives. A los 16 años comenzó su carrera teatral en el Gate Theatre de Dublín y en 1936 debutó como actor y director en Nueva York. Durante su etapa teatral alcanzó notoriedad debido a los diversos montajes que realizó de su admirado escritor William Shakespeare. Todos ellos fueron producidos por la Mercury Theatre, compañía que fundó, en 1937, el propio Welles con su socio John Houseman.
Pero lo que en realidad lo consagró a la fama fue la representación radiofónica, que hizo en este último año, de la obra literaria de H. G. Wells "La guerra de los mundos". Fue una versión tan real que logró conmocionar y asustar a sus oyentes, quienes creyeron que el ataque extraterrestre era cierto. Debido a este éxito, firmó con la productora RKO un importante y abultado contrato. Con total creatividad hizo su primer filme, "Ciudadano Kane" (1941). 

Fue considerada una de las obras más significativas de la historia del cine. La protagonizó el propio Welles, además de haber sido el coautor del guión, que escribió en colaboración con Herman J. Mankiewicz. Con esta película innovó en un moderno lenguaje narrativo cinematográfico. A pesar de haber sido bien recibida por la crítica, el film recibió nueve nominaciones al premio Oscar, consiguiendo Welles y Herman J. Mankiewicz el galardón al mejor guión original, no lo fue en cuanto a lo comercial. Pero luego de la Segunda Guerra Mundial se estrenó en Europa, donde enseguida se convirtió en un film de culto. 

Su segundo filme, "El cuarto mandamiento" (1942), el único de los que dirigió en que no apareció como actor, sufrió considerables recortes de la productora antes de su estreno, y también fue un rotundo fracaso económico. Fue así que RKO rescindió el contrato, por lo que Welles tuvo que trabajar con escaso presupuesto, lo cual no impidió que su genialidad resurgiera. 

En 1946 realizó su tercera película, "The Stranger", gracias a la ayuda de Sam Spiegel, un productor independiente. Dos años más tarde filmó una gran obra maestra, "La dama de Shangai". Este magnífico film fue rodado junto a su esposa Rita Hayworth, con quien se hallaba en pleno proceso de divorcio.
Luego de rodar "Macbeth" (1945), se exilió a Europa donde hizo su versión de "Otelo" (1952); film con el cual fue premiado con la Palma de Oro del Festival de Cannes, a pesar de haber sido otro fracaso comercial. 

Después de diez años alejado de Hollywood regresó para dirigir "Sed de mal" (1958), majestuoso thriller en blanco y negro en el que destaca el plano-secuencia que abre el filme, el más largo de la historia del cine. De nuevo en Europa, rodó "El proceso" (1962), versión de la novela homónima de Franz Kafka, y en 1965 y con producción del español Emiliano Piedra, "Campanadas a medianoche" -fusión de diversos textos shakesperianos-. Luego rodó para la televisión francesa "Una historia inmortal" (1968). Su última obra acabada fue el documental "Fraude" (1973).



La etapa final de su carrera como director estuvo marcada por ambiciosos e inconclusos proyectos, como "Don Quijote", "The deep" o "The other side of the Wind". A la vez de trabajar como director y actor protagónico de sus propios filmes, desarrolló una importante carrera interpretativa en la que se destacan: "Alma rebelde" (1944), de Robert Stevenson, "El tercer hombre", de Carol Reed, y "Moby Dick", de John Huston. En 1975 recibió del American Film Institute el reconocimiento por toda su carrera artística.

Orson Welles murió en Los ángeles el 9 de octubre de 1985 contando con 70 años. Logró una carrera exitosa, donde su manera de hacer cine pasó a la historia y sirvió de ejemplo para muchos otros directores. Su genialidad y su creatividad no fueron de la mano con la taquilla, pero sus películas consiguieron destacarse por la original calidad de contar y mostrar una historia.

0 comentarios: