Se entiende como maltrato infantil a aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, que provienen de personas, instituciones o la propia sociedad.
Hay muchas formas de abuso y negligencia y en muchos países sus respectivos gobiernos han desarrollado legalmente su propia definición, de lo que se considera maltrato infantil. La proliferación de este fenómeno se ha constituido en un problema mundial señalado por la OMS y la UNICEF.
El maltrato infantil puede ser:
- El maltrato físico (donde se usa la fuerza de modo inapropiado y excesivo),
- El abandono físico (insatisfacción de las necesidades físicas básicas del niño),
- El maltrato emocional (conductas de los padres, madres o cuidadores que afectan el desarrollo psicológico del niño) y
- El abandono emocional (falta de recepción de afecto, apoyo y protección necesarios para la evolución y desarrollo óptimo del niño).
- El abuso sexual (uso del niño como objeto de estimulación sexual).
El abuso sexual infantil se refiere a todo acto sexual realizado por un adulto con un menor de edad, con o sin consentimiento del niño, de manera violenta, es decir, por medio de coerción física o psicológica o por medio de seducción. El abuso infantil es un acto considerado criminal por la normativa internacional y de la mayoría de los países modernos.
CAUSAS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Entre las principales causas se pueden mencionar:
- Pobreza en la educación de la sexualidad de un conglomerado social.
- Falta de atención a la integridad de la familia que se hace víctima de la violencia intrafamiliar, el abandono, la pobreza y otros.
- La soledad infantil, producto directo de una crisis social generalizada, especialmente en Occidente.
- Una pobre legislación nacional que garantice los derechos del niño y del adolescente.
- Conflictos armados que involucran a los niños directamente como víctimas y como victimarios.
- Una falta de consenso internacional en cuanto a la materia del abuso infantil o desconocimiento de las leyes internacionales y su aplicación en el plano nacional.
- Un pobre reflejo del significado de los derechos del niño dentro de los medios de comunicación social, muchos de los cuales promueven consciente o inconscientemente una cultura del abuso infantil por medio de mensajes irresponsables
0 comentarios:
Publicar un comentario