SOBRE ROCIOS: El Tío Oscar bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

lunes, 1 de junio de 2009

El Tío Oscar






El Oscar, llamado oficialmente Premio de la Academia al Mérito, está chapado en cobre, níquel y oro. La figura mide 35 centímetros, pesa 4 kilogramos y se ha entregado en la ceremonia desde 1929.

Cada uno tiene impreso un código en la base, en caso de robo o extravío.

Las 44 estatuillas que se reparten se elaboran desde 1983 en la fábrica R.S. Owens al noroeste de Chicago. Dos latinos tienen que ver en su creación, Martin Vega, quien guarda el molde del galardón en una caja fuerte y trabaja en su fundición. El otro es Eladio González, este se encarga de pulirlos.

Posiblemente ellos son los únicos que no reciben ningún crédito cuando las estrellas los obtienen.

Las raíces

Fue diseñada por Cedric Gibbons, director artístico de la Metro Goldwyn Meyer, y el escultor George Stanley. En tiempos de guerra, entre 1942 y 1944, era de yeso.

Nació la idea de crear una estatuilla para entregar anualmente un premio cinematográfico a películas, realizadores, protagonistas y distintos técnicos que trabajaban en forma anónima en las producciones de entonces. El diseño fue encargado a Cedric Gibbon director de arte de la MGM. Este trabajó en varios diseños y mostró uno que le pareció adecuado y que representaba a un hombre desnudo sobre una plataforma de películas. Al verlo la bibliotecaria de la Academia en formación, Margaret Herrick, exclamó: pero si se parece a mi tío Oscar. El premio quedó bautizado de inmediato, se llamaría OSCAR.

A la primera ceremonia de entrega asistieron alrededor de 200 personas . No existía la televisión y el evento fue transmitido por Radio. Las películas eran mudas. El año 1928 el sonido hizo su entrada en el cine de Hollywood y compitieron una cinta muda y 4 sonoras en la premiación de ese año. La cinta "El Patriota" era muda. Ganó ese año el filme "La Melodía de Broadway" dirigida por Harry Beaumont. A partir de entonces el cine mudo quedó en el pasado y las películas con sonido se apoderaron del cine

0 comentarios: