SOBRE ROCIOS: PAPIRO... El Papel Antiguo bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

viernes, 19 de junio de 2009

PAPIRO... El Papel Antiguo




El papiro, puede considerarse como el antecesor el papel, al que se parece en su aspecto exterior y en una serie de cualidades: color, flexibilidad, tersura y facilidad para recibir la tinta. Precisamente la palabra "papel" se deriva de la palabra girega "papyros".
La planta de cual se extrae crece en abundancia en las tierras pantanosas del Delta del Nilo. El tallo es de forma triangular y puede medir entre tres y seis metros de alto. Los egipcios lo usaron, dada su abundancia, no solo como material para escribir, sino también como leña, fibra para cuerdas, ropas, calzado y velas para embarcaciones.
Para obtener el rollo de papiro se cortaba el tallo en tiras largas y delgadas y se colocaba una al lado de otra, montando ligeramente cada una sobre al anterior; superponiendo luego en disposición cruzada dos de las capas así formadas. Se obtenía una lámina flexible que era finalmente sometida a secado por presión y pulida luego. Encolando con engrudo de almidón las láminas, se obtenía, por último, una larga hoja de varios metros de longitud (hasta cuarenta) que se encogía enrollándola sobre sí misma.

Utilizaban para escribir la cara horizontal de la fibra. El comienzo del texto se encuentra en la parte derecha del rollo. Al final del texto suelen haber colofones en los que expresaba la fidelidad del texto, el nombre del copista y la fecha. La tinta roja se empleaba en todo aquello que se consideraba importante: títulos, nuevos párrafos, encabezamientos. La tinta permitió la ilustración del rollo, inicialmente solo se ilustró el Libro de los Muertos, luego las ilustraciones acompañaron los textos religiosos y su fin no era estético sino mágico.Los rollos escritos se guardaban en jarras, en cajas de madera o en bolsas de piel. A veces las bolsas de piel tienen un asa para poder ser transportadas con facilidad. Y en ocasiones del recipiente colgaba una tarjeta con el título del rollo que contenía. Se ignora el número de hojas que tenían los rollos, el largo variaba según la extensión del texto.

0 comentarios: