SOBRE ROCIOS: DALAI LAMA.. Un Ejemplo de Amor bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

domingo, 17 de mayo de 2009

DALAI LAMA.. Un Ejemplo de Amor




Desde 1642 hasta 1959 los Dalai Lama ostentaron además el poder temporal en el Tíbet. Al morir cada Dalai Lama, los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnación en un niño de corta edad, interpretando una serie de signos con arreglo a su religión; no se trata, por tanto, de una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen teocrático. En el interregno entre la muerte de un Lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro jefe.
Al morir se identificó a su sucesor en el niño Tendzin Gyatso, XIV y actual Dalai Lama (1939 - ) nacido en una familia pobre de origen tibetano en la provincia china de Quinghai (1935). En 1950, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad, los comunistas chinos invadieron el país; Tendzin Gyatso, declarado mayor de edad antes de tiempo, asumió el poder y se refugió cerca de la frontera con la India; pero, al no recibir ayuda exterior pese a su llamamiento a la India de Nehru y a las Naciones Unidas, hubo de aceptar la tutela comunista, firmando en 1951 un tratado que convertía al Tíbet en «provincia autónoma» de ChinaLas relaciones con la China de Mao fueron muy conflictivas, luchando el Dalai Lama por preservar el sistema tradicional tibetano y los chinos por controlar el poder de hecho (designando por sí mismos a un joven chino como la reencarnación del Panchen Lama).
En 1956 estalló una primera rebelión antichina en dos provincias fronterizas de población tibetana, que fue reprimida de forma sangrienta. En 1959 un levantamiento popular apoyado por el ejército se enfrentó a las tropas chinas, que respondieron violentamente hasta la total ocupación del país.

El Dalai Lama consiguió huir a la India con unos 70.000 exiliados tibetanos, mientras Mao ponía en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama (al que sin embargo no consiguió manejar a su gusto y encarceló en 1964). En 1982 Deng Xiaoping invitó a regresar al Dalai Lama, que prefirió permanecer en el exilio, dedicándose a preservar en el norte de la India, Nepal, Bután y Sikkim la cultura tibetana destruida por las autoridades chinas en su país de origen, al tiempo que asumía públicamente los ideales de la democracia y el pacifismo





MENSAJE DE DALAI LAMA

Me gustaría expresar mi aprecio y gratitud a los líderes mundiales, parlamentarios, ONG's y a las personas individuales que han expresado su preocupación por los profundamente dolorosos y trágicos sucesos ocurridos recientemente en el Tibet. Agradeceremos también sus esfuerzos para persuadir a las autoridades chinas de actuar con moderación al tratar con los pacíficos manifestantes y al mismo tiempo su llamada al diálogo para resolver el problema.
Creo que las recientes manifestaciones y protestas son una muestra del profundo rencor no solo del pueblo tibetano en la llamada Región Autónoma del Tibet, sino también en las lejanas zonas tradicionalmente tibetanas, ahora incorporadas a las provincias de Qinghai, Gansu, Sichuan y Yunnan, en donde existe un número considerable de habitantes de etnia tibetana.
Según fuentes fidedignas, las autoridades chinas han desplegado grandes contingentes de tropas en estas regiones tradicionalmente tibetanas y no solo han iniciado duros ataques a los tibetanos presuntamente implicados en los disturbios, sino que han cerrado las zonas donde ha habido protestas.
Apelo a vuestro constante apoyo para que pidáis el cese inmediato de los ataques, la liberación de todos aquellos que han sido arrestados y detenidos y el suministro de tratamiento medico adecuado. Estamos especialmente preocupados por el suministro de atención medica, ya que en los informes se habla de muchos tibetanos heridos que tienen miedo de acudir a hospitales y clínicas administrados por chinos.
Quisiera pediros también que promováis el envío de un organismo independiente para investigar los disturbios y las causas subyacentes, así como la autorización a la prensa y a equipos médicos internacionales para visitar las zonas afectadas. Su presencia no solo infundirá tranquilidad al pueblo tibetano sino que ejercerá una influencia moderadora en las autoridades chinas.
Dalai Lama

0 comentarios: