SOBRE ROCIOS: GRECIA - FILOSOFÍA bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

viernes, 29 de mayo de 2009

GRECIA - FILOSOFÍA


Origen y significado de la palabra filosofia

La palabra procede del griego, y está compuesta de φίλος ("filos", amor) y σοφία ("sofia", sabiduría): φιλοσοφία (amor a la sabiduría).
Para los primeros filósofos de la
Grecia antigua, la sabiduría era una virtud, una búsqueda del conocimiento genuino, y una superación de las opiniones falsas. El propio ejercicio de la filosofía empezó tomando trascendencia como una actividad intelectual y crítica, orientada a reflexionar sobre las causas naturales que explicarían los distintos fenómenos que se producen en la realidad sustituyendo a los mitos, en un paso del mito al logos (el razonamiento), de la explicaciones ocultas o sobrenaturales - frecuentemente atribuidas al capricho de los dioses -, a las explicaciones racionales, donde las causas pueden ser observadas o deducidas lógica, objetiva, neutral y metódicamente dentro de la propia realidad.




Grecia, conformada por cientos de aldeas o pueblos, estaba llena de distintas mitologías y concepciones religiosas. Lo único que podríamos afirmar de manera valida es que era una cultura en sí Politeísta.

En ningún caso, ya sea textual e histórico, se menciona otro rasgo distinto que el politeísta (Monoteísta). Muy distinta esta cultura a la semita que, contemporánea, pregonaba la idea de un solo Dios.
Este asunto, multi-religioso y concepcional de muchos dioses, se ve unificado en las novelas clásicas de Homero (la Iliada y la Odisea) por conveniencia o acuerdo de todos los pueblos.

De ahí que naciera en algunos pueblos, cierto escepticismo, a no creer o dudar sobre la existencia de cierto dios.
Fue éste ambiente griego el que influenció que se diera el paso del mito al logos. Tantos problemas y situaciones desencadenantes que no podían, en ningún caso, ser solucionadas por un “dios o dioses” de guerra o de paz.
Además, los distintos hechos históricos promovieron que, de esa cultura mítica -pero sublime-, se diera apertura al pensamiento racional; y a no quedarse con las meras explicaciones teogónicas que quizás, jamás, tendrían sentido, cuando de examinar y analizar las situaciones reales se trata.
Así que el porvenir y la idea de ya no se aferraban a concepciones divinas, sino a asuntos reales, racionales, no contradictorios, del aquí y del ahora, éste, era un destino , un porvenir que se va construyendo, es, en fin, otra actividad ideológica promovida por la Racionalidad.



PATERNON.

El origen de la filosofía

El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico.

0 comentarios: