Los helicópteros utilizan palas giratorias para sustentarse, propulsarse y gobernarse.
El primer aparato que logró un vuelo sustentado y controlado utilizando palas giratorias fue el autogiro construido en los años 20 por el español Juan de la Cierva.
Su máquina tenía encima del fuselaje palas no propulsadas a motor que contaban con el caudal de aire para hacerlas girar y proporcionar sustentación cuando el autogiro era impulsado hacia adelante por una hélice convencional. Posteriormente, en 1939, el americano de origen ruso Igor Sikorsky presentó su VS-300, el precursor de los helicópteros modernos.
Sus palas propulsadas a motor le proporcionaban sustentación, propulsión y gobernabilidad. Podía despegar verticalmente, moverse alrededor de un lugar y volar en cualquier dirección, y disponía de un rotor de cola para evitar el giro del fuselaje del helicóptero.
La introducción de los motores de reacción de turbina de gas a los helicópteros en 1955 produjo maquinas mas silenciosas, seguras y potentes. Debido a su versatilidad, en vuelo, los helicópteros hoy en día son utilizados para diferentes tareas incluyendo la fumigación de cosechas, vigilancia de tráfico y el transporte de dotaciones a las plataformas petrolífeaerotaxis.ras en alta mar; también operan como naves armadas, como ambulancias aéreas y como aerotaxis.
0 comentarios:
Publicar un comentario