SOBRE ROCIOS: UN POCO SOBRE FARAONES EGIPCIOS.. bg038 Pictures, Images and Photosbg038 Pictures, Images and Photos

sábado, 16 de mayo de 2009

UN POCO SOBRE FARAONES EGIPCIOS..

La mitología egipcia es el nombre del conjunto de creencias sustentadas por los pobladores del antiguo Egipto, anteriores a la llegada del cristianismo. Sus prácticas fueron prohibidas en tiempos de Justiniano I, en el año 535.El lapso de su desarrollo es de unos 3000 años, variando estas creencias a través del tiempo, por lo tanto, un artículo o incluso un libro, no puede hacer más que resumir la multitud de entidades y temas de este sistema complejo de creencias. La iconografía egipcia es muy diferente de la griega o romana: en la mitología egipcia la mayoría de las deidades se representan con cuerpo humano y cabeza de animal


Arqueólogos ingleses desmitifican la belleza de Cleopatra y Marco Antonio. Cleopatra y Marco Antonio, una de las parejas más célebres de la historia, cuya belleza fue idealizada por la literatura y el cine, eran en realidad menos bellos de lo que se pensaba, según se desprende del estudio de una moneda efectuado por arqueólogos de la Universidad de Newcastle. La pieza de plata que los representa, de unos 2.000 años, revela una reina egipcia dotada de una frente deprimida, de un mentón agudo, de una nariz aguileña y de labios finos.



En los tiempos primitivos, el fetichismo (espíritus que se encarnaban en animales)) fue la principal manifestación religiosa, acompañada por la creencia en un dios tutelar para cada ciudad (Tebas: el carnero Amón; en Menfis: Ptah, el buey Apis). En un segundo momento, surge el culto antropomórfico (creencia en un dios con cuerpo humano y con cabeza de animal). Aparecen dioses superiores, asociados al Sol: Ra (Amón Ra). También se adoró al hijo de Ra, Horus (el sol naciente), Seth, el dios de la oscuridad y Osirisel dios del sol poniente. En los primeros tiempos, no se le hacían cultos, y sólo servían para explicar fenómenos naturales. Con los siglos, fueron frecuentes los sacrificios humanos hechos para ofrendar a las divinidades. Tanto así, que los egipcios adoraban a los dioses buenos como malos, con la misma fuerza, pues consideraban que ellos eran superiores a cualquier hombre, y dicho poder debía ser venerado. Durante el Nuevo Imperio, Amón Ra se convirtió en el dios único y supremo, creador del universo (cierto monoteísmo), aún cuando el pueblo seguía practicando el politeísmo.

El Faraón, con su poder absoluto, tiene carácter divino, pues es el hijo del dios Sol.En la época de Transición (2.400 – 2.000 a.c.), el dios Ra se yergue por sobre el faraón. Los gobernadores se convierten en amos y señores de sus distritos. La monarquía decae y la anarquía se apodera de Egipto.




EGIPTO.
Pueblo de origen camita, con influencia semita.Ubicado en la llamada “Fértil Media Luna”, cuna de la civilización occidental.En el Noreste de África, entre el desierto de Libia (en el oeste) y las montañas arábigas (en el este).Egipto es recorrido de sur a norte por el río Nilo, el que permite la fertilidad del país. Por ello se dice que Egipto es “un don del Nilo”.División territorial en Bajo Egipto (desembocadura del Nilo) capital Menfis, y Alto Egipto (valle del Nilo), capital Tebas.

0 comentarios: